Cumplir con los requisitos para ser juez en Argentina es fundamental para ser parte de la administración de justicia en esta nación Suramericana. Son los máximos representantes de la aplicación del Derecho, que cuentan con el conocimiento de la ley y la imparten de forma responsable e imparcial.

Funciones y objetivos de los jueces

El sistema jurídico se basa en la interpretación de las leyes y su aplicación, según los criterios de la administración de justicia impartida por los jueces.

Un juez es quien dicta una sentencia, de acuerdo con la ley. El magistrado se ajusta a las condiciones de aplicación de la justicia de forma precisa y equitativa.

Es la máxima autoridad de un tribunal y debe fundamentar sus decisiones de manera objetiva, con sabiduría y rectitud moral.

Requisitos para ser juez

Los magistrados en Argentina son profesionales respetables y garantes del cumplimiento de la ley, por ello deben poseer un conocimiento jurídico extenso y una amplia trayectoria profesional, que les sirve de fundamento para sus fallos y decisiones.

Para optar por el cargo de juez en la República Argentina, se deben cumplir una serie de requisitos, que implican preparación académica y un respetable desempeño en el ejercicio del Derecho.

Estudios

Es necesario estudiar y completar la carrera de Derecho en una institución superior de prestigio, obteniendo el título de abogado de la República.

El aspirante debe estar capacitado para ejercer un cargo público, también se requiere de dominio y comprensión de diversas áreas judiciales, necesarias para un ejercicio de amplio criterio ante los casos que se presenten.

Instancias

Las instancias son cada uno de los grados jurisdiccionales en que se pueden plantear y resolver los casos que serán sometidos a la decisión de un tribunal. Siendo tres las diferentes instancias en las cuales se puede ejercer como juez.

 juez en argentina

En este sentido cabe destacar que uno de los factores que resulta determinante para la asignación de los cargos es,  la edad del aspirante, ya que una persona mayor cuenta con más años de experiencia en la práctica del Derecho.

Primera Instancia

Los requisitos para ser juez de primera instancia son:

  • Debe ser argentino por nacimiento.
  • Edad mínima de 25 años.
  • Experiencia de al menos 4 años.
  • Si no es Argentino de Nacimiento, debe tener al menos 3 años ejerciendo en la nación.

Segunda Instancia

Para a segunda instancia, los requisitos aumentan principalmente en la edad y la experiencia.

  • El aspirante debe ser argentino por nacimiento o tener una residencia de al menos tres años en el país.
  • La edad mínima es de 30 años.
  • La experiencia luego de haberse graduado de abogado debe ser de al menos seis años.

Tribunal superior

Para ser juez en el tribunal superior, debes cumplir con lo siguiente:

  • Debes tener nacionalidad Argentina, o contar con al menos 5 años de residencia y ejercicio en la nación.
  • No puede ser menor de 30 años.
  • Debe contar con 8 años de experiencia antes del nombramiento como juez.

La justicia en la nación Argentina

En la República Argentina hay dos niveles de competencia para un juez, los nacionales y los que se desempeñan en la Corte Suprema.

El proceso de selección que realiza la Corte Suprema presenta como primer paso, la designación del candidato por el Presidente de la República, lo cual debe validarse con los votos de al menos dos tercios del Senado de la nación.

Para optar por el cargo de juez, nacional o federal de cualquier instancia, se debe realizar una postulación, inscribiéndose para tal fin ante el Consejo de la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura es la institución encargada de validar los requisitos y antecedentes, además califica el examen oral que deben presentar los aspirantes.

Una vez se obtenga el cargo de juez, se realizará el juramento correspondiente. La permanencia en el mismo, tendrá una duración según las siguientes condiciones:

  • Cumplir la edad de jubilación.
  • Renuncia a su cargo como juez titular.
  • Ser destituido por problemas legales, conducta inapropiada o cometer delitos comunes.
  • Presentar problemas psicológicos o psiquiátricos.