Los poderes del Estado Argentino constituyen la estructura de la organización política de la nación. El Gobierno de Argentina es una democracia representativa, donde la división de poderes garantiza el ejercicio de la participación independiente, regida por la Constitución Nacional vigente.

Forma de Gobierno de la República Argentina

La República Argentina es gobernada por los representantes que el pueblo elige mediante el voto; por su carácter republicano, el país fundamenta su administración pública en la división y el equilibrio de los 3 poderes de la nación.

  • Legislativo, se encarga de promulgar las leyes.
  • Ejecutivo, que lleva a cabo la ejecución de las mismas.
  • Judicial, que las interpreta y dicta sentencias obligatorias.

La nación Argentina es una República Federal, lo que permite la interacción, la cooperación y el control de las autoridades de cada Provincia, por parte de su gobierno central, el cual abarca todo el territorio nacional.

Además de esta división básica de Poderes del Estado Argentino, existen otras instituciones que forman parte de la autonomía democrática de la nación, como organismos constitucionales de administración y control nacional.

Entre los más importantes están el Ministerio Público, la Auditoría General de la Nación y el Defensor del Pueblo.

La división de Poderes

El sistema democrático argentino está constituido por tres poderes fundamentales, los cuales se dividen de forma estratégica para garantizar la correcta legislación en todo el territorio.

Los Poderes de la República Argentina cuentan con órganos de gobierno que son autónomos e independientes, los cuales ejercen la administración y control que garantiza el Estado de Derecho de todos los habitantes de la nación.

Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo se encarga de la conducción del Estado, por medio de su máximo exponente al Presidente de la República Argentina, quien dispone de la autoridad para tomar decisiones políticas en nombre de la nación.

Es un cargo de elección popular, donde la mayoría de los votos dan como ganador a la persona que estará a la cabeza del Poder Ejecutivo, durante el período presidencial.

El Presidente de la República Argentina permanece en sus funciones durante cuatro años, con la opción de ser reelegidos inmediatamente.

En el desempeño en la Primera Magistratura el Presidente cuenta con el apoyo del Vicepresidente de la nación, quien también es elegido por el pueblo.

La sede del Poder Ejecutivo Nacional en Argentina es la Casa Rosada.

Poderes del Estado Argentino

Poder Legislativo

En la República Argentina el Poder Legislativo lo ejerce el Congreso de la Nación; órgano que se encarga de promulgar y sancionar las leyes.

Es el organismo competente para organizar la legislación común según los códigos legales vigentes.

El Congreso de la Nación Argentina está formado por una asamblea de tipo bicameral, que cuenta con 329 escaños, divididos en 72 Senadores y 257 Diputados; siendo este ente gubernamental presidido por el Vicepresidente de la República.

La Cámara de Diputados posee una cantidad de representantes que está determinada por el porcentaje poblacional de cada Distrito.

La Cámara de Senadores está conformada por quienes han sido elegidos para representar las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La sede del Poder Legislativo del Estado es el Palacio del Congreso de la Nación Argentina, el cual se ubica en la capital de la República Argentina.

Poder Judicial

El Poder Judicial de la Nación lo ejerce la Corte Suprema de Justicia y los tribunales de competencia inferior según lo establecen la Constitución y las leyes.

Los jueces que integran la Corte Suprema de la nación son un total de 5 y son designados directamente por el Presidente de la República, en común acuerdo con los miembros del Senado, siempre que se obtenga una mayoría de dos tercios en el Congreso.

Los tribunales inferiores (federales y nacionales) se encargan de la legislación común.

Están conformados por los jueces que se postulan mediante un concurso público, que se realiza en el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de controlar y ejercer la administración jurídica en el país.