ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Beneficios
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista de Derechos Reales
Dr. Pablo María Corna

Noticias Legales
24 de Marzo de 2017
La Cámara Federal de Casación rechaza planteo en causa por violación de secreto
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente) y Mariano Hernán Borinsky, no hizo lugar a una queja por casación denegada interpuesta por la defensa del fiscal Emilio Guerberoff contra la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones que había confirmado el rechazo al planteo de excepción por falta de acción. Al mismo tiempo la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, encomendó al juez instructor a que defina la situación procesal de Emilio Guerberoff, a quien se le dictó una falta de mérito, y se encuentra sujeto a la declaración de rebeldía de su consorte de causa Carlos Gonella.
23 de Marzo de 2017
Lesa humanidad
A los efectos de conocer la cantidad de causas por delitos de lesa humanidad pendientes de juzgamiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió este martes a la Cámara Federal de Casación Penal que solicite a los tribunales orales en lo Criminal Federal de todo el país el número de expedientes en trámite –con especificación de los que se encuentran acumulados-, su fecha de iniciación y de ingreso a la instancia oral, cuáles no tienen fijada fecha de audiencia, cuáles sí la tienen, y se indique además la fecha de comienzo del juicio, los días y horas en que se celebran y estimación del dictado de la sentencia; y la agenda de las audiencias en todas las causas que allí tramitan. Fue a través de un oficio firmado por todos los ministros del Máximo Tribunal, el marco de una solicitud realizada por organismos de derechos humanos en una reunión plenaria de la Comisión Interpoderes. En la comunicación, la Corte Suprema indicó que el 20 de diciembre pasado había solicitado a Casación requerir a los tribunales orales en lo Criminal Federal la agenda de audiencias de juicios de delitos de lesa humanidad. Y que, el 1º de marzo de este año, se había remitido un nuevo oficio a esa Cámara, en el mismo sentido, pero específicamente para la agenda de las audiencias del año 2017.
22 de Marzo de 2017
Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina
La jueza Susana Medina fue reelegida como presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), mientras que Cristina Irene Leiva, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, fue designada vicepresidenta de esa entidad. Fue durante la asamblea general extraordinaria para la elección de autoridades y la asamblea general ordinaria de aprobación de memoria y balance, en la Defensoría General de la Nación. Además, se realizó un reconocimiento a las socias fundadoras Gladys Álvarez, Ana María Luaces, Susana Noceti de Ángeles y Rosa Vila.
21 de Marzo de 2017
La Cámara Federal de Casación revisará la devolución de un inmueble en donde se secuestraron drogas
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, en un fallo firmado por los jueces Gustavo M. Hornos (en carácter de presidente del tribunal) y Mariano Hernán Borinsky, hizo lugar al recurso de queja interpuesto por la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación contra la decisión, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de la Capital, que había dispuesto devolver un inmueble a la presunta titular. El inmueble en cuestión, ubicado en el Barrio Mitre de la Ciudad de Buenos Aires, había sido entregado a la Subsecretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación, en carácter de depositaria judicial, como consecuencia de un allanamiento que culminó con el secuestro de estupefacientes y la detención de sus ocupantes. En el lugar funciona actualmente el Centro Nacional de Orientación del Ciudadano.
20 de Marzo de 2017
Funciones de los secretarios en unidades penitenciarias
La Cámara Federal de Casación Penal, de conformidad con lo decidido en el Acuerdo de Superintendencia celebrado el 7 de marzo del año en curso, por Resolución Nro. 99/17, estableció las funciones que deberán desempeñar los secretarios que tendrán a su cargo la supervisión del cumplimiento de la ejecución de la pena, de conformidad con lo establecido por la ley 24.050, en el artículo 77, tercer párrafo, de la ley 24.121 y lo resuelto en la Acordada 26/2016 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Posteriormente, designó por Resolución Nro. 100/17 a los secretarios que se desempeñarán en los siguientes establecimientos penitenciarios: Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (Devoto), Centro Penitenciario de Enfermedades Infecciosas (Unidad 21), Casa de Pre Egreso (Unidad 18): Juan Ignacio Milano Lingua; Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres, Centro Federal de Detención de Mujeres (Unidad 31), Colonia Penal de Ezeiza (Unidad 19), Instituto Abierto de Pre Egreso (Unidad 33): Marion Lea Vecino y Yamila Lorena Massad; Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, Complejo Penitenciario Federal de Jóvenes Adultos: Francisco José Llan de Rosos; y Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza: Víctor Ismael Brescia y Luis López Lo Curto.
17 de Marzo de 2017
El juzgado de Ariel Lijo consiguió certificar la norma ISO de gestión de calidad
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo del juez Ariel Lijo, ha conseguido certificar la norma ISO 9001/2008 de gestión de calidad, certificaciones que fueron otorgadas este miércoles en un acto que se realizó en la sede de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. El tribunal emprendió en 2016 el proceso de certificación de la calidad judicial de la mesa de entradas y despacho de expedientes, que son los procesos base del trabajo de investigación que realiza. Fue realizado con el aporte y apoyo del Ministerio de Justicia de la Nación, a través del programa “Justicia 2020”. La certificación fue otorgada por la empresa IRAM, luego de una serie de auditorías internas que llevaron al cumplimiento de los objetivos impuestos por el juzgado.
16 de Marzo de 2017
Taller sobre perspectiva de género en la Cancillería argentina
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la vicepresidenta del Alto Tribunal, Elena Highton de Nolasco, fue invitada a realizar un taller sobre género, que se inauguró con las palabras de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Mabel Malcorra. La actividad, organizada por la Dirección de la Mujer de la Cancillería Argentina, convocó a personal jerárquico de la institución, que trabajó distintos aspectos de la incorporación de la perspectiva de género en la labor que desempeñan en el servicio de relaciones exteriores del país.
15 de Marzo de 2017
Lázaro Báez
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (en carácter de presidente del tribunal) y Mariano Hernán Borinsky, no hizo lugar a cuatro quejas deducidas por la defensa de Lázaro Báez. Mediante las quejas interpuestas, la defensa del empresario pretendía que la Cámara Federal de Casación Penal revisara las decisiones de la Cámara Federal de Apelaciones que confirmaron el rechazo de distintos planteos efectuados por dicha parte: reclamando una junta médica para evaluar a Leonardo Fariña, la anulación del testimonio de éste último, la nulidad de los allanamientos dispuestos sobre sus propiedades y su sobreseimiento por inexistencia de delito. Báez se encuentra procesado en estas actuaciones por el delito de lavado de activos, con relación a la realización de maniobras a través de la financiera SGI, con el fin de sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas en el uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado Nacional.
14 de Marzo de 2017
Narcotráfico
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, con la intervención de los jueces Martín Irurzun y Eduardo G. Farah, resolvió este viernes la causa n° CFP 18.051/2016/26/CA8, del registro del Juzgado Federal n° 12, Sec. n° 24. Allí, el tribunal confirmó la decisión del juez Torres de procesar con prisión preventiva a más de veinte personas bajo los cargos de haber integrado una organización principalmente dedicada al narcotráfico que operaba en el asentamiento conocido como “villa 1.11.14”, del Bajo Flores de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión se enmarca en el contexto de una mega-investigación iniciada hace varias años en el juzgado federal n° 12, que ha tenido diferentes tramos, muchos de los cuales ya fueron juzgados en debate oral, arribando a condenas de prisión. La verificación, por parte de los investigadores, de que la actividad del grupo fue mantenida en el tiempo, llevó a continuar con las averiguaciones –principalmente con tareas encubiertas e intercepciones telefónicas- que derivaron en más de sesenta allanamientos en puntos de esta ciudad y la Provincia de Buenos Aires.
13 de Marzo de 2017
Lesa humanidad: condenaron a 11 acusados en un juicio oral en Jujuy
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy -integrado por los jueces María Alejandra Cataldi, Mario Héctor Juárez Almaraz y Federico Santiago Díaz- dio a conocer la sentencia en un juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. En la causa se investigaron los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y violación de domicilio. El tribunal impuso las siguientes penas: Rafael Mariano Braga y Alberto Callao, prisión perpetua; Ramón Armando Herrera, 18 años; Juan Carlos Vaca, Armando Raúl Claros y Armando Hugo Ruiz, 14 años; Siro Lucas Goyechea, 8 años; Catalino Soto y Jorge Ernesto Mendoza, 5 años, y Federico Colmenares y Teodomiro Félix Batalla, 3 años y 6 meses. Los jueces fijaron para el 3 de mayo próximo, a las 18, la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Diplomatura en Derecho Procesal Civil y Litigación Oral
09 de Mayo de 2017
Programa: Régimen Jurídico de los Agronegocios 2017
12 de Mayo de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados