ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista de Derecho Constitucional
Mg. Carlos I. Salvadores de Arzuaga

Noticias Legales
21 de Noviembre de 2017
Proyecto de Presupuesto del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para el ejercicio 2018
La Suprema Corte de Justicia resolvió determinar para la Jurisdicción-"Administración de Justicia", el monto del Presupuesto para el Ejercicio 2018, en la suma de $20.450.000.000-, importe que no contiene pauta salarial y excluye la Tasa Retributiva de Servicios Judiciales, de acuerdo a lo consignado en el Anexo "A" del presente Proyecto de Presupuesto. Asimismo, aprobó el Proyecto de Presupuesto para el año 2018 del "Ministerio Público", el cual -como Anexo "B"- forma parte integrante del Proyecto de la Jurisdicción Poder Judicial, en la suma de $11.428.146.720-.
20 de Noviembre de 2017
Lesa humanidad
Comenzó un juicio oral por crímenes en el centro clandestino de detención “Sheraton” ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital.
17 de Noviembre de 2017
Impuesto a las Ganancias a empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público
El juez Esteban Furnari, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 2, en el marco de un proceso colectivo, precisó por vía cautelar la aplicación del Impuesto a las Ganancias a empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Así, en el marco de un proceso colectivo, ratificó que estarían alcanzados por el tributo aquellos que hubieren ingresado a dichos órganos a partir del 01/01/2017. Entendió que se encontrarían exceptuados únicamente quienes hubieren ingresado a ellos con anterioridad a dicha fecha, o bien, que -en igual condición- provengan de los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos provinciales o de la CABA y siempre que sus retribuciones no se hayan visto antes alcanzadas por el pago o retención del impuesto.
16 de Noviembre de 2017
Corte revocó fallo que había confirmado multas aplicadas por el BCRA
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con el voto de los jueces Lorenzetti, Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz, revocó una sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había confirmado las sanciones aplicadas al Banco de la Provincia de Cordoba, y a algunos de sus directivos, por considerar que violaron las normas que regulaban su actuación al otorgar asistencia financiera a la Provincia de Córdoba en los años 2002 y 2003. Los sancionados habían justificado la conducta de la entidad bancaria en la existencia de un permiso de la asistencia financiera que había brindado a la provincia, plasmado resolución 680/02 del Banco Central, dictada en el contexto de emergencia existente en la época de los hechos, y con el objeto de eliminar la circulación de cuasimoneda local y nacional.
15 de Noviembre de 2017
La Cámara Federal de Casación avaló la realización del juicio contra José Sbatella por violación de secretos y abuso de autoridad
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos (presidente), Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, declaró inadmisibles dos recursos de casación interpuestos por la defensa del ex titular de la Unidad de Información Financiera José Alberto Sbatella. En la causa se le atribuye a Sbatella haber violado las normas de confidencialidad previstas en la normativa que regula la actuación de la Unidad de Información Financiera, permitiendo que se divulguen en los medios de comunicación información reservada sobre una investigación en trámite en la UIF respecto del Grupo Clarín.
14 de Noviembre de 2017
La Cámara Federal procesó a un ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, se expidió este martes en la causa CFP 1391/2017/1/CA1 del registro del Juzgado Federal n° 8. Allí, se dispuso revocar la falta de mérito que había resuelto el juez Marcelo Martínez de Giorgi y procesar a Luis Alberto Scervino por incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 del CP). Scervino asumió el 16 de diciembre de 2015 como máxima autoridad de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación -entidad autárquica administrativa, económica y financiera, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación-, cuyo rol consiste en supervisar, fiscalizar y controlar a los agentes que integran el Sistema Nacional del Seguro de Salud -entre ellos a las obras sociales y además a las empresas de medicina prepaga-.
13 de Noviembre de 2017
Lorenzetti se reunió con María Eugenia Vidal
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, junto con el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, para tratar la coordinación en la lucha contra el narcotráfico en la región. Durante el año 2015 se iniciaron las reuniones conjuntamente con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. En ese momento concurrieron Bullrich, Vidal y Lorenzetti a la reunión de todos los jefes de seguridad de las provincias con la finalidad de coordinar la lucha contra el narcotráfico. Posteriormente, se hicieron reuniones con los jueces federales que integran la Comisión judicial de lucha contra el Narcotráfico, creada por la Corte Suprema en el año 2013. Desde ese momento comenzaron las reuniones regionales, en distintas zonas de la Provincia entre jueces federales, policía federal, provincial y miembros de las comunidades sociales y religiosas que fueron avanzando. En este momento, se trató el tema de profundizar este sistema que ha dado excelentes resultados y de convocar a los gobernadores de las Provincias de Santa Fe y Córdoba, para coordinar regionalmente, junto con la Comisión de lucha contra el Narcotráfico de la Justicia federal.
10 de Noviembre de 2017
Oficina de Violencia Doméstica
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema recibió 476 denuncias de terceros durante el primer semestre del año. Se trata del 9% de las presentaciones de la dependencia a cargo de la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco.
09 de Noviembre de 2017
Grupo Austral
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos -presidente- y Mariano Hernán Borinsky, no hizo lugar a tres recursos de quejas. Dos de ellos fueron presentados por la defensa de Lázaro Báez contra las decisiones de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado el procesamiento y embargo por 10.000 millones de pesos y el rechazo del pedido de nulidad de la declaración indagatoria prestada por el nombrado ante el juez federal Ercolini. Tampoco se hicieron lugar a la queja presentada por la defensa de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la decisión de la Sala I de la Cámara Federal que había confirmado su procesamiento y embargo por el monto de 10.000 millones de pesos y rechazó los pedidos de nulidad por haber intervenido más de un fiscal en el proceso. En la causa se investiga una estructura funcional orientada a la sustracción de fondos públicos a través de la asignación de la mayor parte de las obras viales de la provincia de Santa Cruz a favor de Lázaro Báez por más de 46 mil millones de pesos. En este proceso también se encuentran procesados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido –detenido- y el ex secretario de Obras Públicas José López –detenido-. De este modo, quedó habilitada la vía para la realización del juicio oral y público.
08 de Noviembre de 2017
Caso Skanska
El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, dispuso el auto de procesamiento de Julio De Vido, José Francisco López, Néstor Ulloa, directivos de la empresa constructora y representantes de empresas de facturación falsa y otros intermediarios, en el marco del caso Skanska. El Proyecto de Ampliación de Gas 2005 preveía una expansión de la capacidad de transporte de gas natural que comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS), la incorporación de potencia de comprensión en plantas existentes, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora. Las obras estarían financiadas por un fondo fiduciario administrado por Nación Fideicomisos.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
LA DELEGACIÓN LEGISLATIVA Y EL ESTADO REGULATORIO - Una mirada crítica al agujero negro de la regulación
22 de Noviembre de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados