ARGENTINA
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Publicación Destacada
Revista de Derecho del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires
Dr. Emilio E. Romualdi

Noticias Legales
27 de Julio de 2017
Obligación de informar el domicilio real de funcionarios y agentes judiciales
La Secretaría de Personal del Poder Judicial de la Pcia. de Buenos Aires recuerdó a los funcionarios y agentes la obligación de mantener actualizado el domicilio real, para lo cual pueden ingresar a la sección "Mi Portal" de esta página web o solicitar la actualización al funcionario responsable del presentismo del organismo o dependencia en la que presta servicios.
26 de Julio de 2017
Audiencia pública ante la Corte Suprema en causa vinculada al río Atuel
En el marco de la causa "Provincia de La Pampa c/Provincia de Mendoza s/Uso de Aguas", en trámite ante la Secretaría de Juicios Originarios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública. La Corte habilitó la participación de "Amigos del Tribunal". Se trata de un proceso promovido por la Provincia de La Pampa contra la de Mendoza los términos del art. 127 de la Constitución Nacional, a fin de que se declare el incumplimiento de la demandada a diversas obligaciones vinculadas con la regulación de los usos del río Atuel, y que se le prohíba efectuar cualquier tipo de acción u obra sobre el referido río y sus afluentes que implique una alteración de la cantidad o calidad del agua que deba llegar a su territorio, entre otras pretensiones acumuladas.
25 de Julio de 2017
Confirman condenas por el secuestro extorsivo de Christian Schaerer
a Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Angela E. Ledesma, interviniendo por aplicación de la doctrina “Duarte” (D.429.XLVIII) de la CSJN, resolvió por mayoría rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de los hermanos Oscar y Raúl Nemesio Salgán, Miguel Angel Ramírez, María Esther Sudo y Gabriel Sudo. La mayoría integrada por los doctores Figueroa y Gemignani, confirmaron de esta manera las condenas dictadas con fecha 30 de octubre de 2013 por la Sala III de Casación, con diferente integración, por el delito de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego, de Christian Eduardo Schaerer acaecido el 21 de septiembre de 2001 en la ciudad de Corrientes, por el que se pagó el rescate y la víctima continúa desaparecida.
24 de Julio de 2017
La OVD convocó a la presentación de tobilleras de monitoreo para prevenir hechos de violencia doméstica
El encuentro se realizó el 5 y 6 de julio pasado en el Máximo Tribunal. Participaron jueces y juezas de la Justicia Nacional. A través del dispositivo, se busca controlar el cumplimiento de órdenes judiciales de prohibición de acercamiento o de contacto.
21 de Julio de 2017
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó condenas por el secuestro extorsivo de Christian Schaerer
La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Angela E. Ledesma, interviniendo por aplicación de la doctrina “Duarte” (D.429.XLVIII) de la CSJN, resolvió por mayoría rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa particular de los hermanos Oscar y Raúl Nemesio Salgán, Miguel Angel Ramírez, María Esther Sudo y Gabriel Sudo. La mayoría integrada por los doctores Figueroa y Gemignani, confirmaron de esta manera las condenas dictadas con fecha 30 de octubre de 2013 por la Sala III de Casación, con diferente integración, por el delito de secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas y por su comisión con armas de fuego, de Christian Eduardo Schaerer acaecido el 21 de septiembre de 2001 en la ciudad de Corrientes, por el que se pagó el rescate y la víctima continúa desaparecida. La jueza Ledesma, en minoría resolvió y conforme sus precedente, que las condenas dictadas en casación “importan indefectiblemente una severa afectación a los principios de inmediación, oralidad, publicidad y contradicción y una devaluación del juicio oral y público, como eje del sistema de garantías”.
20 de Julio de 2017
Control de cárceles
El miércoles 12 de julio el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles concurrió, sin previo aviso, al Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza en el que se produjo en el último mes y medio un inusual número de suicidios. La comitiva estuvo integrada por su presidente, el juez Gustavo M. Hornos, el fiscal a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Fernando Vallone y la coordinadora del área de encierro Bárbara Franco; el defensor público oficial Guillermo Todarello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, con la asistencia como actuaria de la secretaria del Sistema Lucía Gallagher y el jefe de despacho Nicolás Herbin. Se inspeccionaron los sectores generalmente más conflictivos del establecimiento, en particular los pabellones destinados al alojamiento de internos que se encuentran bajo el Protocolo de Resguardo de Personas de Especial Vulnerabilidad, aquellos que alojan internos sancionados y aquellos que, por sus características personales y antecedentes se presentan como los más conflictivos y difíciles de alojar en otros sectores del Complejo.
19 de Julio de 2017
El juez Canicoba Corral procesó a cuatro imputados en una causa por defraudación contra la administración pública
Se investigan irregularidades cometidas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por montos superiores a los 3 millones de pesos. Entre los procesados se encuentra María Cecilia Velázquez, actual titular del Consejo de Educación de Santa Cruz.
18 de Julio de 2017
Procesaron a seis imputados en una causa en Mar del Plata por estafa vinculada con subsidios al transporte
El juez Santiago Inchausti, titular del Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata, en el marco de la causa Nº 344/2017 resolvió dictar el procesamiento de seis personas por considerarlas prima facie coautoras penalmente responsables del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública (art. 174 inc. 5 en función del art. 172 del CP); habiendo defraudado al Estado Nacional en la suma aproximada de 16 millones de pesos. Los imputados resultan ser los responsables de empresas de transporte público con actividad en esta ciudad de Mar del Plata –gerentes, apoderados, presidentes y contadores-, siendo que las cuatro firmas cuestionadas se desarrollan en conjunto y bajo fusión de hecho. Los hechos consistieron concretamente en obtener mediante engaño el subsidio -particularmente la Compensación Complementaria Provincial- por parte del Ministerio de Transporte de la Nación a raíz de la incorporación de 357 supuestos choferes entre los meses de enero, febrero y marzo de 2016 en razón a la Resolución Nº 225/2015 (art. 12 segunda parte) del referido Ministerio, la que otorga tal subvención para el caso de las zonas turísticas en la referida época del año; siendo que en verdad 357 de los sindicados como choferes de micros eran inexistentes.
17 de Julio de 2017
La Corte Suprema amplió el cuerpo de peritos anticorrupción
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ampliar el Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación Especializados en Casos de Corrupción y Delitos contra la Administración Pública, debido al incremento de las causas vinculadas con aquellos delitos y la complejidad que conlleva el examen de los elementos ingresados a peritar, sumando cinco nuevos peritos a los diez profesionales que componen aquel cuerpo. Fue a través de una resolución firmada este martes por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
14 de Julio de 2017
Audiencia pública sobre denuncias de asesinatos de mujeres
La Oficina de la Mujer participó de audiencia pública convocada de oficio por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre denuncias de asesinatos de mujeres por razones de género en Argentina. La dependencia del Alto Tribunal presentó datos del Registro Nacional de Femicidios en la Argentina y las políticas públicas que en materia de género implementa la Corte Suprema de Justicia.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Libros
Publicaciones
Eventos Destacados
Derecho Privado | Contratos
07 de Agosto de 2017
Diplomatura en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales | Dimensión Colectiva
16 de Agosto de 2017
Diplomatura en Propiedad Intelectual | Patentes y otras formas de protección de las innovaciones
31 de Agosto de 2017
Programa en Políticas Educativas
06 de Septiembre de 2017
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados